Para la conservación y el cuidado de los productos alimenticios, y en gran parte para la producción y preparación de los mismos, hoy en día no se puede prescindir de Heladeras, Cámaras frigoríficas, Túneles de congelamiento, etc.
Una temperatura constante de almacenamiento se mantiene gracias a maquinas frigoríficas, cuyas potencias depende de la necesidad de frío. Las condiciones que deben cumplir las cámaras frigoríficas varían de acuerdo de las mercaderías que en ellas han de ser almacenadas. En su proyecto se cuidara debidamente que las perdidas de frió y los puentes térmicos sean mínimos.
La mayor parte de la necesidad total de frío esta producida por la pérdidas de frío a través de las paredes perimetrales, a no ser que se trate de cámaras de congelación o túneles frigoríficos. En estos los productos deben ser enfriados rápidamente, lo que exige la mayor parte de la energía frigorífica.
Para mantener esas pérdidas tan bajas como sea posible, las paredes, pisos y techos de las cámaras frigoríficas, así también como las cañerías, así deben poseer un aislamiento muy bueno.